Brújula Financiera Acciones y Valores

By: Acciones y Valores

Cuidado con las Acciones Especulativas

Ante la gran turbulencia de los mercados de renta variable en el ámbito global, el mercado local de acciones no es la excepción, registrando caídas pronunciadas del Índice general de la Bolsa de Valores y diferentes acciones con desplomes más pronunciados que otras.En estos momentos de grandes volatilidades, es importante señalar que las acciones que por su naturaleza son especulativas, es decir, las que tienen fuertes variaciones de precios en poco tiempo, podrían ser aún más peligrosas en la medida que sus cambios bruscos de cotización pueden afectar radicalmente las posiciones adoptadas en un portafolio de inversión. Por lo tanto, es vital que en el momento de inversión tenga claro cuál es su perfil de riesgo, las decisiones que desea adoptar frente a su portafolio y en las acciones que desea invertir.

Desde que empezó la crisis europea, los mercados de renta variable han registrado caídas sustanciales ante el incremento de la incertidumbre de los operadores y la desconfianza ante la posibilidad de caer en una crisis peor que la desatada por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en incluso una crisis como la gran depresión. Esto se ha visto reflejado en variaciones pronunciadas en los índices generales de las bolsas, si bien el Índice General de la Bolsa de Colombia en mayo registra una caída de 4.94%, el índice principal de la Bolsa de Nueva York cae en mayo el 7.81%.

Ahora bien, aunque la exposición de la plaza local es mucho menor frente a la región, no somos ajenos a la tendencia internacional, con lo que el llamado es la cautela que se debe asumir frente a sus inversiones, conocer las empresas y la naturaleza de las acciones en que invierte y conocer de primera mano el riesgo asociado a sus inversiones, para que las decisiones de las mismas sean consistentes con su perfil y sus expectativas.

Como resultado de las crisis internacionales, el efecto en el mercado local se observa en los sectores productivos de la economía, si bien la imposibilidad de comerciar con el vecino país de Venezuela ha afectado gravemente nuestro sector textil, el incremento de la incertidumbre de la estabilidad económica de los países desarrollados, pone en riesgo otro tipo de sectores localmente. Sin embargo el efecto directo sobre el sector textil, han desatado que las acciones provenientes del mismo se cotizan de manera irregular y se expongan fácilmente a cambios porcentuales pronunciados que hacen más difícil una posición de largo plazo en estos activos.

La recomendación se encamina a que acciones que naturalmente se especulan son para perfiles de inversión más arriesgados, que como se denomina, estos están dispuestos a perder o ganar grandes cantidades de dinero. Sin embargo,si es usted un perfil de riesgo moderado asesórese responsablemente de sus inversiones, en las que le estipulen cuales son las acciones que corresponden a su perfil y sus riesgos asociados para que le saque el mejor partido a sus inversiones en bolsa.

Finalmente, usted como inversionista está en la obligación de conocer sus inversiones, en donde la invitación se direcciona, en que usted conozca en las compañías en las que invierte, sus indicadores financieros y bursátiles, los niveles de apalancamiento que sustenta dicha inversión y los números que respaldan la tendencia de la cotización de la misma. Así mismo, infórmese sobre sus inversiones, los procesos que adelantan, si existe o no un riesgo reputacional, con el objetivo que goce usted de todos los beneficios que ofrece invertir en bolsa sacándole el mejor provecho posible

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *