El divorcio otro enemigo del medio ambiente

By: Eltiempo.com

Las cifras son reveladoras. Cada divorciado consume un 50 por ciento más de energía que un casado.

En Estados Unidos, las separaciones han consumido 73 mil millones de kilovatios extra en electricidad. En Colombia, una realidad en aumento.

Si piensas que el divorcio afecta solo a la pareja, te contamos que hay un tercer implicado: el medio ambiente. ¿Cómo? Te puede sonar raro, pero un estudio, coordinado por Jianguo Liu, premiado investigador chino-americano, especializado en medio ambiente, y Eunice Yu, experta en temas ecológicos de la Universidad de Michigan, aseguran que el aumento de separaciones y divorcios fomenta más hogares, derivando un derroche energético más elevado.

El estudio analizó el gasto doméstico en 12 países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Grecia y hasta China, donde las políticas religiosas rechazan la separación, pero se aprecia un índice de crecimiento de hogares disueltos.

En el caso de los Estados Unidos, si los hogares de divorciados funcionaran con una eficiencia similar a la de los casados, se habrían ahorrado “más de 73.000 millones de kilovatios/hora de electricidad y 2,3 billones de litros de agua”, afirma el estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (www.pnas.org).

¿Y qué pasa en Colombia?

Luego de la aprobación del divorcio ‘exprés’, en el 2005, se reportaron 3.391 divorcios al siguiente año y a finales de 2009, esta cifra aumentó a 10.618, según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro*.

Para María José Ospina, ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Medellín, con 20 años de experiencia en temas medioambientales y actual directora del programa Respira Profundo**, una separación no solo afecta el bolsillo de los implicados, pues deben incurrir en gastos adicionales (recibos de luz, de agua, movilidad), sino que el tener dos hogares nacientes sí afecta negativamente el medio ambiente.

“Mientras que los hombres divorciados incrementan los gastos por comprar comida chatarra (la que tiene mayor impacto contaminador en el planeta), algunas mujeres inician una incontrolable tendencia al ‘shopping’, por considerarse una sana y buena terapia para afrontar la separación y poco les interesa reciclar”.

Así mismo, lo corrobora el estudio de Liu y Yu, que evidencia que ese ‘nuevo’ hogar genera más residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) que con el tiempo complican las transformaciones del medio ambiente mundial, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Un llamado a los líderes

Para solucionar un poco la problemática, los investigadores recomiendan a los gobiernos: “Implementar y aplicar políticas medioambientales que incluyan el fenómeno de los divorcios, para proteger el entorno y combatir el cambio climático”. Por su parte, Ospina asegura que estas cifras tienden a ser variables con el tiempo. “Muchas veces los separados vuelven a tener pareja, se casan o conviven con otras y entonces ese impacto se disminuye, pues nuevamente dejan de existir dos áreas unipersonales para convertirse en un naciente hogar”.

Un refrigerador consume la misma cantidad de energía si se encuentra en el hogar de una persona o en una familia conformada por cuatro.

Separaciones antiecológicas

Varias celebridades se rajarían en la prueba ecológica. Ellos constantemente acaban relaciones e inician nuevos hogares. Incluso varios se han casado hasta tres y cuatro veces. Un vistazo a los más recordados.

1. Tom Cruise es uno de los actores que lideran esta lista. Se ha casado tres veces: con Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes, su actual esposa.

2. El veterano actor Harrison Ford tampoco se queda atrás. Ha empezado tres veces un hogar. Primero con Mary Marquardt, luego con Melissa Mathison. Actualmente es pareja de Calista Flockhart.

3. Cómo no recordar los tres matrimonios de Angelina Jolie. Jonny Lee Miller, Billy Bob Thornton y Brad Pitt .

Editado por Ángela Landínez (Agencia EFE)

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *