Guillermo Fariñas

By: eltiempo.com

El disidente cubano Guillermo Fariñas ganó el premio Sajarov 2010.  Fariñas dijo que el premio es un mensaje para que haya libertad y democracia en la isla.

Tambien dedicó ese galardón, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE) a quienes luchan por la libertad de conciencia, a los que luchan por el “fin de la dictadura”.

“El mundo civilizado, el Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, el fin de la dictadura”, afirmó Fariñas a la AFP en su casa en la ciudad de Santa Clara, a 270 km de La Habana.

El disidente dijo creer “que no es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años está luchando por salir de esta dictadura, y nosotros los opositores pacíficos dentro de Cuba somos la cara más visible”, así como los presos políticos y el exilio.

“Todos los hombres que aspiran a la democracia en cualquier parte del planeta con su solidaridad y denuncia a favor de la causa de la liberación de los presos, también son merecedores y han contribuido a este premio”, añadió el sicólogo y periodista  de 48 años.

Fariñas, de formación militar y ex revolucionario, es uno de los más notorios activistas de la oposición, conocido por las 23 huelgas de hambre realizadas desde 1995 contra el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, la última de 135 días este  año en reclamo por la liberación de reos políticos enfermos.

Esa protesta la inició el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días, y levantó su ayuno el 8 de julio luego de que el Gobierno de Raúl Castro autorizó, en un inédito diálogo con  la Iglesia, la liberación de 52 presos políticos, 39 ya excarcelados y emigrados a España.

“Me alegro mucho que le hayan dado el Premio. Es un reconocimiento muy justo”, dijo a la AFP vía telefónica la esposa de Fariñas, Clara Pérez -con quien tiene una niña-, desde otro punto de la ciudad, donde se hallaba acompañando a un hermano  enfermo.

Fariñas es el tercer Premio Sajarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

El disidente cubano era el candidato de los grupos conservadores del Parlamento Europeo, primera fuerza política, y fue elegido frente a otros dos finalistas, la opositora etíope Birtukan Mideksa y la ONG israelí “Breaking the silence”.

El galardón le fue concedido en vísperas de que el lunes los ministros europeos de Relaciones Exteriores revisen la Posición Común, que condiciona las relaciones de la UE con La Habana a avances en materia de derechos humanos y democracia, y cuya  derogación impulsa el gobierno socialista de España.

AFP

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *