Rincon Verde

Sent: Cronos

6 Acciones para Salvar el Planeta

Nuestro país sube en el ranquin mundial en materia de buen desempeño ambiental y acaba de obtener el noveno puesto según la Clasificación Internacional de Desempeño Medioambiental elaborada por las universidades de Yale y Columbia (E.U.). 
Según el Protocolo de Kyoto, Colombia se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica y decimosegundo del mundo, en proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio. Estas calificaciones se conocieron esta semana durante la segunda versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), que concluye hoy en Bogotá.

El objetivo de Fima coincide con el mensaje de Ban Ki-moon, secretario General de Naciones Unidas: “la biodiversidad, la gran variedad de vida en la Tierra que nos sustenta, se encuentra en peligro. Las especies se están extinguiendo al ritmo más rápido jamás reportado. Para frenarlo hay que crear conciencia”.

El agua es vital para la vida no la desperdicie, revise que las canillas no goteen, ciérrelas mientras se enjabona. Proteja las fuentes hídricas. No arroje basuras a quebradas ni al mar. Colabore limpiando los cauces de las quebradas y aproveche cada visita al mar para limpiar sus playas.

Urge frenar la deforestación y fomentar, aún más, la siembra de árboles para asegurar el aire puro que necesitamos para respirar. Los bosques son el hogar de dos terceras partes de todos los animales terrestres conocidos, así como de las especies de plantas. Un sólo árbol genera el oxígeno que consumen 10 personas.

Procure usar papel artesanal, cartón y papel en general en vez de envases plásticos o de icopor. Incorpore a sus hábitos la palabra reciclar. Si para un paseo debe utilizar vasos desechables, botellas, pitillos y bolsas plásticas, asegúrese de llevar también en qué recogerlos.

Por su salud, por ahorro energético, por disminución de la contaminación atmosférica y la generación de CO2, deje de utilizar tanto el auto y prefiera desplazarse en bicicleta. Este ejercicio reduce el riesgo de un infarto en un 50%, ayuda a reducir el colesterol malo, refuerza el sistema imunológico y mejora su respiración.

Prefiera la luz natural. Apague el calentador, los electrodomésticos, el computador y las luces que no tenga en uso. Opte por el aire natural. Utilice bombillas ahorradoras. Antes de abrir la nevera o congelador, piense lo que necesita: si la deja abierta incrementa el gasto energético.

Bea Johnson, residente en Mill Valley, California, hace parte de un creciente movimiento de personas que están optando por la vida verde, un estilo de cero emisiones. En su caso, ella dejó de lado el uso de las bolsas plásticas y para almacenar sus alimentos prefiere los envases de vidrio. Y usted ¿cómo ahorra?

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *