Tráfico de seres humanos

By: eltiempo.com

Tráfico de seres humanos genera cerca de 3.000 millones de dólares anuales en Europa

Las organizaciones criminales obligan a la mayoría de sus 140.000 víctimas a la prostitución.

Así lo anunció este 29 de junio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). “El tráfico de personas es uno de los comercios ilícitos más lucrativos de Europa”, indicó la entidad en un informe.

“Más de 140.000 personas son prisioneras de un círculo vicioso de violencia, abusos y esclavitud en toda Europa, sin que haya señales de un retroceso del número de víctimas”, añadió ONUDD.

El fuerte índice de renovación -un 50 por ciento- significa que 70.000 personas más al año son víctimas de los traficantes de seres humanos. Un 84 por ciento de las víctimas son explotadas en el medio de la prostitución.

La ONUDD agregó que “las víctimas en general son engañadas o forzadas a ponerse al servicio de tráficos ilícitos que someten o encierran a sus víctimas en una ‘burbuja’ de represión y abusos de la que es difícil salir”. Más de la mitad de las víctimas es oriunda de los Balcanes y Rusia, aunque en algunos países son los asiáticos los más explotados.

“Los europeos piensan que la esclavitud fue abolida hace siglos, pero mire a su alrededor: los esclavos están entre nosotros”, declaró el director de la ONUDD, Antonio María Costa. “Tenemos que hacer más para reducir la demanda de los productos realizados por esclavos y su explotación”, añadió.

La persecución de los traficantes de seres humanos sigue siendo limitada en Europa, deplora la agencia, que tiene sede en Viena.

La proporción de mujeres en las redes de traficantes es más alta que en el caso de otros crímenes: sirven de intermediarias y ayudan a atraer a las víctimas con el fin de evitar ellas también convertirse en esclavas, señala la ONUDD en su informe.

La mayoría de las personas son víctimas de una organización criminal de su propio país, señaló.

VIENA
AFP

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *